¿Por qué GPESI?
GPESI surge a partir del trabajo desde los territorios, para ayudar a reducir las situaciones de violencias y abusos a niñas, niños y jóvenes.
Creemos que la falta de información confiable sobre derechos y de ESI en barrios perpetúa la desprotección de infancias y juventudes libres.
Al mismo tiempo, creemos firmemente que son las juventudes, como actores sociales, quienes tienen la potencia y la determinación de poner el sentido común en suspenso, hacer temblar las certezas y proponer cambios que permitan transformar la realidad de opresiones y vulneraciones a las que se ven sometidos/as niños, niñas, jóvenes, mujeres y disidencias cada día.
Líneas de abordaje:
- Generar movimientos de jóvenes que asuman el protagonismo de promover la ESI, capacitando, informando, produciendo y compartiendo saberes y prácticas en materia de sexualidad (desde una perspectiva integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género) a distintos actores y espacios de sus comunidades: familias, otras/os jóvenes, referentes comunitarios y otras/o efectores de salud/educación/justicia.
- Hacer relevamientos territoriales de problemáticas detectadas en torno a los temas de la ESI para impulsar políticas públicas efectivas.
- Promover información y recursos lúdicos sobre ESI a educadores, docentes, juventudes y otros/as interesados/as a través de recursos online.
¿Cómo lo hacemos?
Desarrollamos metodologías colaborativas, experienciales y lúdicas desde un abordaje de la educación popular, promoviendo condiciones de co-construcción horizontal entre saberes y prácticas académicas y populares.
Además, trabajamos en articulación con organizaciones sociales territoriales y otros espacios institucionales que trabajan con infancias y juventudes, a fin de enriquecer las propuestas formativas y generar réplicas de nodos de jóvenes promotores de ESI en diversas comunidades.