• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
Logo GPESI

GPESI

Organización que promueve la creación de Grupos de jóvenes Promotores de Educación Sexual Integral

  • Nosotros/as
  • Propuestas formativas
  • Recursero
  • Memes x la ESI
  • Mapeo
  • Contacto
  • Ir a Instagram
  • Ir a Twitter
  • Ir a Youtube

¿Qué plantea la ESI?

julio 5, 2020 by GPESI

La ley 26.150 de Educación Sexual Integral plantea ver la sexualidad de forma integral, como una dimensión  importante de las personas que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Esto marca un cambio con visiones más antiguas sobre la sexualidad que la relacionaban exclusivamente a aspectos genitales y/o relaciones sexuales (solo biología). A partir de la ley, se empieza a entender la sexualidad como un proceso más amplio más allá de la biología ya que abarca también:

  • Las formas de percibirnos.
  • La forma de relacionarnos con nosotras/os mismas/os y con otras personas;
  • La posibilidad de reconocer nuestras emociones y sentimientos;
  • La forma en que entendemos y tratamos las diferencias;
  • Cómo construimos nuestros gustos, intereses, actividades y nuestros proyectos de vida;
  • Los derechos que tenemos todas personas,
  • Las emociones, entre otras.
Abuelo simpson le habla a niñes y les dice "aunque no lo crean hace muchos años las personas pensaban que la sexualidad solo se limitaba a la genitalidad"

Para dar cumplimiento a la Ley de ESI, se creó una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar.

Así, se establecieron 5 ejes que son necesarios considerar de manera integral para trabajar la ESI:

  • Cuidar el cuerpo y la salud: reconocer que el cuerpo sexuado y la salud no abarcan sólo la dimensión biológica/médica para propiciar el (auto) cuidado del cuerpo y la promoción de la salud propia y de las otras personas.
  • Valorar la afectividad: reconocer y poder expresar las emociones y sentimientos que experimentamos e influyen en el encuentro o desencuentro con los/as otros/as que interactuamos cotidianamente, rechazando toda manifestación coercitiva del afecto, y al abuso y violencia de género y sexual.
  • Garantizar la equidad de género: Incorporar el concepto de igualdad de género para abordar las desigualdades que existen en las relaciones de poder que generan jerarquías entre las distintas identidades de género y hacer realidad la igualdad de todas las personas independientemente de su género.
  • Respetar la diversidad: entender que vivimos en una sociedad plural y poner en valor la diversidad para rechazar la violencia y la estigmatización por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, etnia, clase, nacionalidad, peso, altura, etc.
  • Ejercer nuestros derechos: fomentar el conocimiento y reconocimiento de todas las personas como sujetos de derecho para intervenir por la defensa y el ejercicio de los derechos.

Category iconLey de Educación Sexual Integral

Footer

  • Ir a Instagram
  • Ir a Twitter
  • Ir a Youtube
  • Accesibilidad
GPESI© 2025